La colección Wooden Dolls de Vitra, tiene su origen en 11 figuras diseñadas y fabricadas a mano por el propio GirardAlexander en 1963 para decorar su casa en Santa Fe, y hoy en día se siguen produciendo bajo un cuidado proceso artesanal.
Elaboradas con madera de abeto maciza, alegres unas, hurañas y malhumoradas otras, reflejan la filosofía de su creador: «Toys represent a microcosm of man’s world and dreams; they exhibit fantasy, imagination, humor and love.» Los juguetes representan un microcosmos del mundo y los sueños del hombre; exhiben fantasía, imaginación, humor y amor.
Alexander Girard nacido en 1907 en la ciudad de Nueva York se encuentra entre las figuras más influyentes del diseño americano de posguerra.
El punto central de su polifacética creatividad es el diseño textil. Como director del departamento textil de Herman Miller Company, Girard diseña un gran número de textiles que reflejan su predilección por colores y estampados alegres. Prefiere las formas abstractas y geométricas, a las que le aplica constelaciones de colores variadas y mayoritariamente alegres.
Girard, que originariamente había estudiado arquitectura, también destaca a lo largo de su carrera como diseñador gráfico, de muebles, de exposiciones e interiores.
Una fuente de inspiración primordial en el trabajo de Girard fue su intensa relación con el arte popular de Sudamérica, de Europa del Este y de Asía. Tanto el mundo de los colores como los estampados y motivos que usa en muchos de sus diseños y que le confieren un carácter especial e inconfundible.
Colecciona textiles de todos los rincones del mundo que le sirven como fuente de inspiración y aliento. En 1993, su último año de vida, lega éstos, junto con obras póstumas de su estudio (cientos de dibujos, prototipos y diseños) a la colección del Vitra Design Museum.
Las Wooden Dolls se han editado siguiendo los modelos originales y los documentos de archivo de Alexander Girard, bajo la supervisión de su nieto Alexander Kori Girard.
Este pequeño ejército lleno de color es perfecto para coleccionar y regalar, todas tienen algo especial. Resulta difícil elegir una.