Dado que el Campus de Vitra en Weil am Rhein, no disponían de un espacio con interiores adecuados para la presentación de la nueva colección de sillas para el hogar, la empresa encargó a los arquitectos con sede en Basilea Herzog & de Meuron diseñar el showroom VitraHaus en 2006.
El resultado es un edificio sorprendente con los típicos tejados de una casita tradicional y con bancos de madera como zócalos exteriores, abrigando el edificio. En VitraHaus se aúnan dos temas recurrentes de la obra de Herzog & de Meuron: la casa original y el solapamiento de espacios. La sensación que evoca el edificio desde fuera, es como si se hubieran cogido un puñado de casas típicas con tejados a dos aguas y se hubieran dejado caer una encima de la otra con voladizos de hasta quince metros, fundidas en un único espacio, se conciben así como elementos abstractos, presentando acristalamientos en los frentes y ofreciendo un aspecto que hace referencia expresa al proceso de fabricación industrial del mobiliario que contienen.
El resultado es un bello conjunto tridimensional de cinco niveles que puede resultar en un primer momento casi caótico, una monumental montaña.
Con 57 metros de longitud, 54 de ancho y 21,30 de alto, la VitraHaus sobresale por encima del resto de edificios del campus. El objetivo era evitar un edificio horizontal, típico de las plantas de producción, para erigir un conjunto vertical, alejado del suelo y que ofreciera vistas sobre el paisaje de los alrededores y sobre el propio complejo.
En el centro hay una plaza abierta con el suelo de planchas de madera sobre el que se agrupan cinco edificios diferenciados: sala de conferencias, sala de exposiciones, Vitra Design Museum Shop, recepción y cafetería.
El interior del edificio no defrauda, los espacios interiores se han mantenido en color blanco para ceder todo el protagonismo a los muebles en exposición y las escaleras penetran como si fuera una lombriz en los distintos niveles. La colección de hogar está expuesta remarcando la diferencia entre un almacén de mobiliario y un interior doméstico donde en lugar de ver muebles, vemos casas. Cada planta es un gran loft perfectamente amueblado. La circulación es sencilla y fluida a través de sus rampas y escaleras.
Un edificio sorprendente donde cada detalle está pensado y controlado para producir un efecto de sencillez y naturalidad en un entorno sumamente complejo, un conjunto majestuoso con un toque familiar y cotidiano.
“En esencia, todo el edifico es un retorno a los orígenes. Una especie de vitrina -mobiliario con el que comenzó la andadura de Vitra, que de día permite disfrutar de la naturaleza, la arquitectura y los muebles, y de noche, la iluminación interior, deja sólo visibles las formas de las muros acristalados en los que concluye cada uno de los volúmenes o casas concebidas por Herzog & de Meuron.”
“La Arquitectura no está basada en el hormigón y el acero y los elementos de la tierra, está basada en el asombro” (Daniel Libeskind)
“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” (Einstein)