Inspirada por la tierra natal de Hella Jongerius, los Países Bajos, el nombre del Polder Sofa hace referencia a un rasgo característico del paisaje holandés: un pólder es una porción de tierras bajas ganadas al mar.
El Polder Sofa, de Hella Jongerius, llama la atención sin importar en qué entorno se encuentre: Su forma asimétrica y el diseño de los cojines del asiento y el respaldo, en diferentes telas y colores, lo convierten en un icono de gran carácter.
Ahora Vitra ha trabajado con la diseñadora holandesa para desarrollar una nueva versión con nuevos colores y tejidos exclusivos de Vitra: la mezcla de materiales «pastel», que otorga al diseño una luminosidad fresca y delicada.
Los grandes cojines de asiento del Polder Sofa y el Polder Compact forman una superficie asimétrica y enormemente confortable rodeada por ambos lados por una estructura acolchada. Los dos sofás se distinguen por la forma de su estructura: el Polder lleva un reposabrazos integrado en uno de los extremos, mientras que el Polder Compact está rodeado por una plataforma que puede utilizarse para apoyar revistas, libros o bandejas. El Polder Sofa ofrece así un amplio espacio para arrellanarse, sentarse o tumbarse. En el Polder Compact, por el contrario, se han montado dos reposabrazos de diferentes alturas, lo que reduce la anchura total del sofá. El brazo alto también permite sentarse de lado en una posición muy cómoda, tanto para leer como para ver la televisión.
Con su estructura claramente asimétrica, los dos sofás Polder pueden configurarse con el reposabrazos alto en el lado izquierdo o en el derecho para adaptarlos a diferentes configuraciones espaciales. La plataforma del Polder Sofa está disponible por separado y también puede utilizarse como reposapiés.
La estructura y los cojines acolchados de los sofás están forrados con distintos tipos de tejidos y en colores cuidadosamente coordinados: varios tonos de verde, rojo, amarillo oro o azul oscuro. En estos sofás no se utilizan telas de tapicería comerciales, sino tejidos desarrollados exclusivamente para Vitra por Hella Jongerius; son materiales pensados para intensificar el sutil juego de colores y texturas que caracteriza a este diseño.
Los botones de los sofás Polder, diseñados por Jongerius en un collage de aluminio, cuero y plástico de colores, son un detalle verdaderamente sorprendente. No solo ofrecen un bello contraste con los suaves tejidos de la tapicería, sino que también facilitan la retirada de las fundas para su limpieza mediante un sencillo dispositivo de fijación.
«Para mí, el aspecto que le da su carácter es la piel, el tejido del sofá». Hella Jongerius