Del 12 de junio al 31 de julio de 2019, Vitra presenta la instalación TWENTYTHIRTYFIVE en colaboración con Virgil Abloh en la Estación de bomberos del Vitra Campus, en Weil am Rhein. Por otra parte, el arquitecto, artista y diseñador estadounidense presenta un spin-off de dos productos de Jean Prouvé y un producto nuevo.
Virgil Abloh no tiene límites, Dj, diseñador de moda, diseñador de zapatillas, diseñador gráfico, diseñador de escenarios, de alfombras, de mobiliario, empresario… Su curriculum, con 39 años, es envidiable. Uno de sus hitos lo consiguió el año pasado cuando pasó a ser director creativo de Louis Vuitton Hombre
La última colaboración de Vitra es parte de una larga lista de proyectos experimentales con diseñadores, arquitectos y artistas que han dado lugar a discusiones que, a través de exposiciones, instalaciones o la Vitra Edition, van más allá de la producción de sillas y accesorios para el hogar y llegan a un público muy interesado tanto en cuestiones sociales como de diseño.
El artista, arquitecto y diseñador estadounidense ha creado una «biografía residencial» muy personal de un adolescente ficticio de 2019 al que acompaña hasta 2035. Abloh utiliza dos partes: «Past/Present» y «Tomorrow» para centrarse en la interacción entre las personas y el entorno de sus hogares desde la adolescencia hasta la vida adulta. Por otro lado, se plantea diferentes cuestiones. ¿Cómo podrían afectar los cambios sociales y la evolución tecnológica a nuestros hogares? ¿Hasta qué punto el entorno influye en nuestra trayectoria, nuestros gustos y las decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas?
Virgil Abloh ha amueblado la instalación con distintos muebles y objetos entre los que hay piezas de Charles y Ray Eames, Eero Aarnio o Jean Prouvé, algunos en su versión original y otros modificados. Fascinado por los diseños de Jean Prouvé, Abloh tenía un especial interés en explorar la obra del diseñador francés: «Me encantó la idea de presentar algunos de los clásicos de Prouvé a la actual generación que quizás desconozca la importancia de su obra». Para ello ha reinterpretado el sillón Antony y la lámpara de pared Petite Potence en el contexto de TWENTYTHIRTYFIVE.
Junto con los Ceramic Blocks, que pueden considerarse las piedras angulares de la instalación, los dos diseños de Prouvé se presentan en una edición limitada como «spin-offs» de la exposición.
El pasado 30 de junio la colaboración Virgil Abloh con Vitra fué objeto de portada de The Observer Magazine (en la edición de The Guardian).